Inicio

 

 

MARCHA POR LA CIENCIA COSTA RICA 2018

Día para celebrar la irrupción de la Ciencia y su poderoso método, a nuestra cultura nacional

El sábado 14 de abril se celebró, a nivel mundial, la Marcha por la Ciencia, en particular  en Costa Rica no se trató de una marcha, si no, de una celebración por la ciencia, el rol que juega en la vida diaria y el papel de que desempeña en el desarrollo de nuestro país. Así como una manifestación en pro del apoyo de la ciencia para el bien común, el interés público y hacer un llamado sobre la importancia de la ésta y de la investigación no solo para Costa Rica sino también para el mundo.

Contó con el apoyo de varias entidades científicas y culturales incluyendo la Academia Nacional de Ciencias (ANC), la Red Sismológica Nacional (RSN), la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Asociación de Estudiantes de Química, Farmacia, y Biología, Antropología, el Consejo de Estudiantes de Ciencias Básicas de la UCR, CIENTEC, la Unión Americana de Geofísica (AGU), el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) y el apoyo del grupo de las 500 científicas. Se llevó a cabo en La Plaza 24 de abril, ubicada en la Universidad de Costa Rica, con estudiantes, académicos y público en general.

La primera marcha se organizó en Washington D.C.  en el 2017 como una forma de manifestación contra las políticas ambientales del Gobierno de Estados Unidos, pero tuvo repercusión mundial de inmediato como una manera de celebrar la ciencia, pero también exigiendo a sus respectivos gobiernos soluciones como, por ejemplo, inversión en ciencia y tecnología, apoyo económico, inclusión de la mujer y preservación del medio ambiente.

“Personalmente, creo que debemos incorporarnos a la economía del conocimiento, disfrutando de amplia conectividad en los sistemas de comunicación e información digital, geográficamente bien ubicados y manteniendo un liderazgo en lo ambiental, para depender de energías limpias, sistemas sostenibles y lograr soberanía energética. Debemos asegurar el acceso al conocimiento científico de la población en temas como la prevención de desastres naturales y salud mental.  El acceso a la información digital debe estar disponible para todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los de menos recursos. La falta de acceso perpetúa la pobreza” Dr. Pedro León Azofeifa, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

La importancia de la diversidad de género, así como que actualmente haya más mujeres que ocupen puestos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de que la sociedad reconozca el potencial, el talento y la creatividad de las mujeres fueron aspectos de relevancia en el desarrollo de la actividad.

“A pesar de que muchas mujeres estudiamos carreras STEM, el número de nosotras en posiciones de liderazgo dentro y fuera de la academia es extremadamente pequeño. Tenemos muchos casos documentados de ambientes en la academia que no nos invitan a quedarnos, como una cultura de normalización del acoso sexual dentro de nuestras universidades. También hay otros problemas como la percepción generalizada de que las mujeres tenemos una menor habilidad nata para hacer ciencia” Andrea Vincent, Investigadora de la Escuela de Biología de la UCR y cofundadora del Grupo 500 Científicas.

Experimento del paso del sol cenital en Costa Rica, concurso de mejor expresión artística, show químico a cargo de la Asociación d Estudiantes de Química de la UCR, intervenciones de diversas personalidades que promueven la educación, entre otras actividades fueron parte de la Marcha por la Ciencia, creando un espacio para la experimentación, la curiosidad y para que las personas interactúen con la ciencia, así como también para promover soluciones al país.