El Dr. Javier Pizarro, miembro de la Academia Nacional de Ciencias recibió el Premio Canetti, 2017, un prestigioso reconocimiento del Instituto Pasteur a su trabajo en el área de las enfermedades infecciones.

El Dr. Javier Pizarro actualmente es el Director de Investigación en el Instituto Pasteur, Paris, Francia.

El Premio Canetti es un importante galardón que se otorga anualmente (desde el 2006) a un científico del Instituto Pasteur trabajando en el campo de las enfermedades infecciosas. Busca, en particular, reconocer el talento, estimular la creación, y recompensar los logros de los investigadores.

La ceremonia, celebrada el martes 5 de setiembre 2017, contó con la presencia del Embajador de Costa Rica en Francia y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Dr. Gabriel Macaya Trejos, del Director General del Instituto Pasteur Christian Bréchot, y de los fundadores del premio, entre ellos la Sra. Françoise Canetti, quien hizo entrega del mismo. También asistió el Dr. Daniel Pizarro, padre del Dr. Javier Pizarro y miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

 

 

 

El pasado miércoles 20 de setiembre el Dr. José María Gutiérrez, miembro de la Academia Nacional de Ciencias dio una conferencia titulada “Daño tisular inducido por veneno de serpiente”.

El Dr. José María Gutiérrez es microbiólogo, investigador del Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica y profesor catedrático de la Facultad de Microbiología de dicha universidad, donde imparte docencia de grado y posgrado en Inmunología, Métodos de Investigación, Bioquímica y Patología Celular.

En la conferencia el Dr. Gutiérrez explica que el envenenamiento por mordedura de serpiente constituye un problema de salud pública muy importante en todo el mundo, especialmente en países de África, Asia y América Latina. Las serpientes al morder inyectan una secreción tóxica muy especializada que se llama veneno,  este veneno tiene múltiples componentes, en el caso de las serpientes de la familia viperidae, es decir de las víboras, tales como la terciopelo en nuestro país tienen una serie de acciones tóxicas en el organismo que son muy complejas serias, a nivel local es decir en el sitio donde ellas muerden e inyectan el veneno se produce una reacción o patología  muy compleja caracterizada por destrucción de los tejidos, en términos médicos esta destrucción de los tejidos es llamada necrosis, pero también ocurre sangrado o hemorragia, dolor, inflamación que se manifiesta como hinchazón o edema. Además de lesionar las células musculares, los vasos sanguíneos, y de provocar inflamación, estos venenos también afectan otras estructuras como la piel produciendo ampollamientos así como también los vasos linfáticos impidiendo que haya un drenaje adecuado del líquido que se acumula en los tejidos.

 

 

 

El pasado 30 de agosto, el Dr. Marino Protti, miembro de la Academia Nacional de Ciencias dio una conferencia titulada "Cambio climático antropogénico en la dimensión geológica".

El Dr. Marino Protti es sismólogo, catedrático e investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Universidad Nacional.

En la conferencia el Dr. Protti explica que los procesos naturales llevan mucho tiempo en desarrollarse, vivimos en un planeta de 4600 millones de años que tiende a buscar el equilibrio, lo que ha construido le ha tomado mucho tiempo, llegar a los niveles de oxígeno con los que cuenta actualmente en la atmósfera le tomó aproximadamente 4000 millones de años.

 

El Dr. José María Gutiérrez miembro de la Academia Nacional de Ciencias junto a su equipo del Instituto Clodomiro Picado obtuvieron el Premio Familia de Girolami 2017, que reconoce el mejor trabajo biomédico publicado en la revista “International Journal of Tropical Biology and Conservation”.

Álvaro Segura, María Herrera, Mariángela Vargas, Mauren Villalta, Alfredo Uscanga-Reynell, Guillermo León y José María Gutiérrez, conformaron el grupo ganador.

Este reconocimiento, que se otorga desde 1995, fue establecido por Ettore de Girolami, quien fue miembro honorario de la Academia Nacional de Ciencias además de un destacado citólogo y patólogo italiano que vivió en Costa Rica y participó en la fundación de la revista.

El artículo ganador se titula “Preclinical efficacy against toxic activities of medically relevant Bothrops snake venoms by a polyspecific antivenom produced in Mexico”.

¡Muchas felicidades de parte de la Academia Nacional de Ciencias!

 

Fuente: La República.

 

 

 

Durante el mes de la ciencia la Academia Nacional de Ciencias junto con el Periódico La Nación llevaron a cabo la segunda edición del proyecto “Pregúntele al Científico”.

En esta segunda edición instamos a la población a preguntar y aclarar todas sus dudas sobre 4 importantes temas de la Ciencia: Genética, Rayos, Microbiología y Exploración Espacial.

4 reconocidos científicos miembros de la Academia Nacional de Ciencias participaron en esta iniciativa respondiendo todas las preguntas e inquietudes que fueron formuladas.