La Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) fue creada para afianzar la cooperación hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como herramientas para promover la investigación, el desarrollo, la prosperidad y la equidad en los países de América, siendo la Academia Nacional de Ciencias un miembro activo de dicha red.

IANAS está formada por diferentes programas: Aguas, Mujeres en la Ciencia, Energía, Educación en las Ciencias, Alimentación y Nutrición y por último Desarrollo de Capacidades. Dichos programas están integrados por puntos focales, personas representantes de las Academias de Ciencias de las Américas. Cada año se realiza una reunión anual de los puntos focales de los diferentes programas, esto es un evento de gran importancia, ya que se discuten temas de relevancia para la región, se analizan las actividades en curso y se planifican las actividades y eventos para el año venidero.

En el mes de agosto del presente año la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica tuvo el gran honor de ser la anfitriona de la reunión anual de los puntos focales del Programa de Educación en Ciencias de IANAS, se contó con la participación de representantes de las Academias de Ciencias de América, personas de gran trayectoria y reconocimiento científico donde se discutieron temas de relevancia para el continente americano.

Durante el mes de la ciencia la Academia Nacional de Ciencias junto con el Periódico La Nación llevaron a cabo la cuarta edición del proyecto “Pregúntele al Científico”.

En esta cuarta edición instamos a la población a preguntar y aclarar todas sus dudas sobre 3 importantes temas de la Ciencia: Genética, usos y abusos de los antibióticos y productos naturales.

3 reconocidos científicos miembros de la Academia Nacional de Ciencias participaron en esta iniciativa respondiendo todas las preguntas e inquietudes que fueron formuladas.

El Dr. Javier Pizarro, investigador del Instituto Pasteur y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, impartió la conferencia "La Peste: Una enfermedad re-emergente", el pasado miércoles 8 de agosto en la Academia Nacional de Ciencias.

El Dr. Javier Pizarro es biólogo, tiene una Maestría y Doctorado en Inmunología ambos de la Universidad de Aix-Marsella. Recientemente fue condecorado con el “Premio Canetti”, un prestigioso reconocimiento del Instituto Pasteur a su trabajo en el área de las enfermedades infecciosas, y es nombrado Director de la Unidad de Investigación en Yersinia de dicho instituto.

Javier enfoca su área de investigación en la vida intracelular de importantes patógenos bacterianos como las brucelas y listerias, agentes causantes de enfermedades en animales y humanos. Los estudios se enmarcan en una disciplina llamada Microbiología Celular, que se encarga de estudiar la frontera en la que los microorganismos interaccionan con las células de animales o de plantas. Además, se enfoca en resolver de una manera integral la vida intracelular de este tipo de patógenos y de entender los mecanismos de comunicación que existen entre las bacterias causantes de enfermedad y las células humanas.

La Dra. Mariángela Vargas, biotecnóloga e investigadora en el Instituto Clodomiro Picado, impartió la conferencia “Investigación y desarrollo de una tecnología para la producción de fármacos derivados de sangre humana” el paso miércoles 22 de agosto en la Academia Nacional de Ciencias.

Mariángela Forma parte del equipo de Desarrollo Tecnológico de la División Industrial del Instituto Clodomiro Picado (ICP) e investiga sobre la mejora de los antivenenos desde el punto de vista de productividad, eficacia, seguridad y estabilidad, y acerca del proceso de nuevos productos derivados de plasma equino y humano. Ha participado en el desarrollo y mejora del antiveneno PoliVal ICP, de formulaciones liquidas de antivenenos estabilizados con osmolitos, del antiveneno TaipanOx-ICP contra serpientes de Papúa Nueva Guinea, así como de otros estudios preclínicos.

Con base en su formación en procesos de bioseparación de biomoléculas, ha contribuido en el desarrollo y evaluación de una metodología para la purificación de proteínas derivadas de plasma humano, específicamente inmunoglobulinas de uso intravenoso y albúmina humana.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la Academia Nacional de Ciencias cada dos años otorgan el reconocimiento a la científica del año. En el 2016 dicho reconocimiento le fue entregado a la Dra. Priscila Chaverri Echandi, Ingeniera Forestal, pionera en el uso de marcadores moleculares para la identificación de Trichoderma.

Para el galardón “Científica Destacada 2018” se postularon 23 científicas de alto nivel académico y gran trayectoria, de las cuales el jurado de la Academia Nacional de Ciencias seleccionó 2 finalistas, se evaluaron sus publicaciones y sus aportes al conocimiento y la sociedad derivados de sus investigaciones. De las 2 seleccionadas el Ministro de Ciencia y Tecnología, el Señor Luis Adrián Salazar seleccionó a la Sra. María Laura Arias Echandi como la Científica Destacada, 2018. María Laura fue postulada por el estudiante Carlos Mora.

María Laura obtuvo su Licenciatura en Microbiología y Química Clínica en la UCR y luego se graduó de una Maestría en Ciencias Biomédicas en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.  Su experiencia académica de 30 años dentro de la UCR la llevó a ser catedrática y ocupa actualmente el puesto de directora del Laboratorio de Microbiología de Alimentos y el Laboratorio de Microbiología de Aguas, en la Escuela de Microbiología de ese mismo centro de estudios. Junto a su formación docente, también ha supervisado y entrenado a estudiantes de pregrado, grado y posgrado.