Roger López Chaves (1945-1996)

Académico de Número

• Catedrático, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
  • Ingeniero Agrónomo, Universidad de Costa Rica (1970).
  • Master of Science, University of Florida (1976).
  • Doctor of Philosophy, University of Florida (1984).

A Roger López se le consideró como el padre de la fitonematología. Descubrió dos especies de nemátodos: Meloidogyni salasi, que afecta la producción de arroz, y Meliodogyni arabicida, el cual afecta la producción de café. Sus trabajos científicos se publicaron en revistas nacionales y extranjeras.

Ha ocupado los siguientes cargos: Investigador, Depto. Agricultura, Republic Tobacco Co. (1969-73); Instructor, Universidad de Costa Rica (1973-75); Profesor Adjunto, Universidad de Costa Rica (1975-78); Profesor Asociado, Universidad de Costa Rica (1978-85) y Catedrático, Universidad de Costa Rica (1985). Además es Miembro de la Organization of Tropical American Nematologists; Miembro de la Society of Nematologists; Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica (1992- ); ha asistido a varias reuniones científicas; y en 1989, fue reconocido por la Organización de Nemátodos de los Trópicos Americanos por sus contribuciones a la nematología en Latinoamérica.

Publicaciones representativas:

• FLORES, L.; LOPEZ, R. 1989. Caracterización morfológica del nematode nodulador del cafeto Meloidogyne exigua (Nemata: Heteroderidae). III. Segundos estados juveniles. Turrialba 39(3): 369-376.
  • GOLDEN, A.M.; LOPEZ, R.; VILCHEZ, H. 1992. Description of Pratylenchus gutierrezi n. sp. (Nematoda: Pratylenchidae) from coffee in Costa Rica. Journal of Nematology 24: (en prensa).
  • LOPEZ, R. 1992. Microscopia electrónica de rastreo de varias poblaciones de Meloidogyne hapla (Nemata: Heteroderidae) encontradas en Costa Rica. Agronomía Costarricense 15: (en prensa).
  • LOPEZ, R. 1992. Primer hallazgo de Heloidogyne salasi en la provincia de Guanacaste. Agronomía Costarricense 15: (en prensa).
  • LOPEZ, R.; CHARPENTIER, E.; MORALES, M.; GONZALEZ, M. 1992. Frecuencia, severidad y etiología de la enfermedad de los nódulos radicales del tabaco en Pérez Zeledón. Agronomía Costarricense 15: (en prensa).
  • LOPEZ, R.; SALAZAR, L. 1990. Microscopía electrónica de rastreo de varias poblaciones de Meloidogyne javanica (Nemata: Heteroderidae). Agronomía Costarricense 14(1): 45-54.
  • LOPEZ, R.; SALAZAR, L.; AZOFEIFA, J. 1992. Observaciones sobre la morfología de Meloidogyne incognita con el microscopio electrónico de rastreo. Agronomía Costarricense 15: (en prensa).
  • LOPEZ, R.; VILCHEZ, H. 1992. Dos nuevos hospedantes de Meloidogyne exigua en Costa Rica. Agronomía Costarricense 15: (en prensa).
  • LOPEZ, R.; VILCHEZ, H. 1992. Paratrichodor acutus (Nemata: Trichodoridae) asociado al helecho hoja de cuero en Costa Rica. Agronomía Costarricense 15: (en prensa).
  • MORA, M.; LOPEZ, R. 1990. Efecto de la densidad de inóculo de Criconemella ornata y C. palustris sobre el desarrollo del arroz, cv. CR-5272. Agronomía Costarricense 14(1): 25-29.