El pasado miércoles 30 de mayo la Dra. Marta Valdez, profesora e investigadora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica dio una conferencia titulada “Aportes de la biotecnología a la agricultura ecológica” en la Academia Nacional de Ciencias.

La Dra. Valdez es Miembro Correspondiente Extranjera de la Academia de Agricultura de Francia. Obtuvo su Doctorado de Estado en Ciencias Naturales en la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia, en el campo de la genética de poblaciones.

Sus investigaciones se centran en la genética y en la biotecnología vegetal para el mejoramiento de cultivos de interés agrícola o industrial. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación en las áreas de biotecnología agrícola y bioseguridad sobre sábila, ayote, tempate o jatrofa y frijoles, así como de cultivo in vitro y mejoramiento genético de melón criollo, arroz y maíz. Además, es autora y coautora de numerosas publicaciones en revistas internacionales indexadas y de varios artículos de divulgación en periódicos y revistas.

¿Qué es la biotecnología? ¿Cuáles son sus dominios de aplicación?, características de la agricultura ecológica u orgánica, fueron parte de los temas que la Dra. Valdez explicó en su conferencia.

Cómo se pueda dar una sinergia entre la biotecnología y la agricultura ecológica y los aportes que la biotecnología puede brindar fue el tema central de la charla. Se analizaron las ventajas que se han obtenido al utilizar cultivos transgénicos a nivel mundial, ventajas tanto socioeconómicas como ambientales, por lo que, estas técnicas pueden resultar siendo un apoyo, un aporte a una agricultura ecológicamente sostenible.

La Dra. Marta Valdez presentó algunos datos sobre la situación actual de la agricultura orgánica en Costa Rica. Actualmente hay un aumento considerable en el número de agricultores que se dedican a ésta, siendo el 60% mujeres con niveles de educación básica a alta, contrariamente a la agricultura convencional donde el 60% son hombres con baja escolaridad y poca capacitación. Es decir, es un campo que tiene un crecimiento sostenido de la mano de mujeres con una mejor capacitación, por lo que, es de suma importancia el aporte que la ciencia y la tecnología le puede brindar a este tipo de agricultura.

Existen centros de investigación en Costa Rica como lo es el Centro Nacional De Innovaciones Biotecnológicas (CENIBIOT) que trabajan en proyectos buscando generar biopesticidas, bioplaguicidas, es decir, que buscan desarrollar una agricultura ecológicamente sostenible.

“La sinergia de la agricultura ecológica con la agricultura transgénica, puede ser realmente una herramienta muy valiosa para tener un modelo de desarrollo más sostenible, amigable con el ambiente como con la salud tanto del ecosistema como de los seres humanos.” Dra. Marta Valdez, profesora e investigadora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.