El Dr. Guillermo Alvarado Induni, vulcanólogo, miembro de la Academia Nacional de Ciencias impartió la conferencia “¿Estamos preparados para una emergencia volcánica”.

El Dr. Alvarado es Vulcanólogo, labora para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es Profesor de la Universidad de Costa Rica e investigador en la Red Sismológica Nacional. Su especialidad es la Vulcanología-Neotectónica-Geología del Cuaternario.

La mayor parte de su labor profesional la ha realizado en los proyectos hidroeléctricos, que ha investigado y desarrollado en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desde su ingreso en 1984. Por su experiencia y continua actualización, ha colaborado desde 1989 con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). Bautizado por algunos periodistas como "El Señor de los Volcanes", ha recibido varios reconocimientos por parte de la Universidad de Costa Rica y el " Premio Geológico Nacional" 2009.

Actualmente países como Guatemala y Hawái han sufrido erupciones volcánicas de gran importancia y han causado emergencias nacionales, recordándole a todas las personas a nivel mundial lo impredecible que es la naturaleza. Debido a dichos hechos ha surgido la pregunta ¿Está Costa Rica preparada para manejar su riesgo volcánico? Y es por lo que el Dr. Guillermo Alvarado expuso sobre este tema de gran importancia para todo nuestro país.

Principales peligros que representan para Costa Rica volcanes como: Rincón de la Vieja, el cual es el único volcán activo de Guanacaste desde la Colonia, el volcán Arenal, que es un volcán joven (7000 años) pero de los más peligrosos de Costa Rica, el volcán Poás que genera erupciones pequeñas mensuales y grandes cada 40-70 años, el volcán Irazú el cual tiene más de 53 años de estar tranquilo a diferencia del volcán Turrialba que actualmente tiene más de 8 años activo, los volcanes Barva y Miravalles que tuvieron su última erupción hace 500 años y por último los volcanes Orosí, Cacao, Tenorio, Platanar, Porvenir, Congo y Cacho Negro que no se conoce cuando fueron sus últimas erupciones, fue parte de los temas que el Dr. Alvarado Induni expuso en su conferencia.

En Costa Rica tanto los parques nacionales como el hecho de que se haya generado en la población una cultura de enseñanza de prevención y gestión del riesgo son factores que favorecen la mitigación de los efectos cercanos que puede generar la erupción de algún volcán.

La conferencia del Dr. Guillermo Alvarado Induni fue de gran aprovechamiento e importancia para todas aquellas personas interesadas en la geología en especial la vulcanología.