La Dra. Silvia Chacón Barrantes, oceanógrafa, profesora e investigadora en el Departamento de Física de la Universidad Nacional, impartió la conferencia “Avances en el estudio de los tsunamis en Costa Rica”.

La Dra. Silvia Chacón es Física, graduada de la Universidad de Costa Rica, tiene una maestría en Oceanografía Física que obtuvo en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Ensenada, Baja California, México. y un doctorado en Geociencias Costeras, Instituto de Geofísica, Universidad Christian-Albrechts de Kiel (CAU-Kiel), Kiel, Alemania.

En el 2014 fundó el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica (Sinamot). Además, desde la Red de Observación del Nivel del Mar en América Central (Ronmac-UNA) que dirige, es la encargada del proyecto para elaborar mapas de evacuación por tsunami.

En la conferencia la Dra. Chacón explica que si bien en Costa Rica no han ocurrido tsunamis enormemente catastróficos si han sucedido años atrás y algunos de ellos han causado muertes. Actualmente se dedican a investigar más sobre dichos tsunamis, estudiando los registros que se han presentado en los mareógrafos, realizando simulaciones de éstos y de otros tsunamis más grandes que podrían eventualmente afectar a nuestro país y de esta manera conocer qué tanto podrían inundar y cuánto tiempo le tomaría llegar a las costas de nuestro país.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica (SINAMOT), funciona como un centro nacional de alerta de tsunamis, el cual está inmerso dentro de la estructura del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. En caso de que se reciba una alerta de que ocurrió un sismo costero en cualquier parte del Pacífico o del Atlántico el SINAMOT procesa la información, define si existe o no amenaza para Costa Rica, emite un reporte para la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y dicha institución toma las medidas que considere pertinentes, esto es de gran importancia ya que se logra asegurar que ningún tsunami tome desprevenido a nuestro país.

LA Dra. Silvia Chacón agrega que se ha estado trabajando en conjunto con la CNE para realizar mapas de evacuación por tsunamis siendo la primera etapa del proyecto para el Pacífico Norte y Central, incluyendo 28 comunidades y en enero del 2019 iniciará la segunda etapa para el Pacífico Sur y el Caribe. Estos mapas son de gran utilidad para las comunidades costeras y las personas que las visitan ya que indica el área que tienen que abandonar, las rutas más eficientes para evacuar y los puntos de reunión. Cada comunidad ha participado activamente en la elaboración de dichos mapas, así como en simulacros y recorridos de evacuación, el objetivo es trabajar desde muchos ángulos para que Costa Rica esté mucho más preparada ante una emergencia por tsunami.