El Dr. Roger Moya Roque, catedrático, investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y recientemente nombrado nuevo miembro de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), impartió el pasado miércoles 20 de febrero la conferencia "Los materiales lignocelulósicos (madera y biomasa): características, mejoramiento y potencial de uso" en la ANC.

El Dr. Moya Roque nació en Urasca, Cachí, Paraíso de Cartago. Es ingeniero en maderas del TEC y tiene un doctorado en ciencias forestales de la Universidad de São Paulo, Brasil. Ha escrito cinco libros y más de 100 artículos científicos en revistas indexadas en ISI Web of Science, sin considerar otras publicaciones en diferentes revistas nacionales y regionales.

En la conferencia explicó acerca de los materiales lignocelulósicos, principalmente de dos tipos, como primer lugar la madera, especialidad en la cual él se desempeña actualmente y en segundo lugar la biomasa. Un material lignocelulósico es un material formado por la unión de 3 componentes químicos principales: celulosa, lignina y hemicelulosa, además de sustancias químicas complejas que están depositadas en toda la estructura celular del tallo y en general se le llaman extractivos.

En la primera parte el Dr. Moya habló sobre la madera, la cual se caracteriza por ser un material estructural bastante resistente, en el pasado se caracterizaba por ser muy abundante, sin embargo, en los últimos años a nivel mundial se ha dado una gran decadencia en la protección de los bosques, por lo tanto, actualmente hay una tendencia a mejorar las propiedades de este material para buscar usos específicos. Existen modificaciones que se le realizan a la madera principalmente a nivel estructural con el fin de eliminar sus debilidades, mediante tres procesos los cuales son el termotratamiento, magnetismo y otra serie de elementos importantes que le permiten a la madera aumentar su resistencia.

La Biomasa fue el tema de la segunda parte de la conferencia del Dr. Roger Moya, en la cual explica que en el pasado este material tenía una tendencia a usarse para quemar, sin embargo, actualmente la biomasa es ampliamente utilizada, por ejemplo, en la creación de biocombustibles. Con este material se trata de obtener la mayor eficiencia energética de este recurso, obteniendo la máxima energía almacenada en los enlaces de carbono que contiene. Además explicó sobre procesos como la gasificación, entre otros.

La actividad tuvo un gran éxito, fue muy enriquecedora y desarrolló gran interés por parte de aquellas personas interesadas en el aprovechamiento, potencial de uso y el mejoramiento de materiales como la madera y  biomasa.