La Academia Nacional de Ciencias y la Escuela de Biología de la UCR, con apoyo de la UNESCO y la Red Latinoamericana de Bioética, invitaron al Dr. Victor Penchaszadeh, pediatra y genetista, Presidente de la Red y pionero en este campo a impartir la conferencia "Rol de la genética en las investigaciones sobre apropiación y supresión de identidad de niños en Argentina", el pasado martes 15 de noviembre.

El Dr. Penchaszadeh participó en la creación del primer “índice de abuelidad” que permitió identificar a hijos de desaparecidos y asesoró a Abuelas de Plaza de Mayo en el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos. obtuvo su título en la Universidad de Buenos Aires y debió exiliarse en 1976 durante la dictadura militar argentina. Fue profesor de Pediatría y Genética Médica en la Universidad Central de Venezuela y en las escuelas de medicina Mount Sinai, Albert Einstein y Columbia en Nueva York. Durante varios años ha sido consultor en genética y bioética para diversos organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La utilización del ADN para casos de derechos humanos surgió con las atrocidades cometidas en Latinoamérica y en el mundo.  Hubo la necesidad de identificar personas vivas que han sido víctimas de supresión de identidad. Este es un delito de lesa humanidad reconocido por la ONU, entre otros organismos.

En el año 1984, a pedido de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), la célebre genetista Mary Claire King y su grupo arribaron a la Argentina donde probaron por primera vez el índice de abuelidad en el Laboratorio de Inmunogenética del Hospital Durand.

Esta prueba permitió el reconocimiento de la niña Paula Logares, la primera nieta recuperada. El caso fue tan exitoso que en el año 1987 se creó por Ley de la Nación 23.511 el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), con el objeto de “obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación”.  Lo que ha permitido que al día de hoy hayan sido encontrados 121 nietos.

Tomado de: http://www.diariojornada.com.ar/103359/sociedad/el_indice_de_abuelidad_desarrollado_por_el_dr_victor_penchaszadeh_clave_para_hallar_a_los_nietos_/