Dentro del marco de la celebración del 25 Aniversario, la Academia Nacional de Ciencias invitó el pasado 19 de mayo a 30 estudiantes de carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología, de diferentes universidades del país, dentro de las cuales estaban la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Latina a conocer Ad Astra Rocket, compañía presidida por el científico costarricense y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Franklin Chang, quien es también uno de los únicos dos astronautas de la NASA que han hecho 7 viajes espaciales.

En Ad Astra el ingeniero Allan Rivera les mostró a los estudiantes diversos sistemas de gran importancia en el desarrollo del motor VASIMR tales como la fuente de generación de plasma VX-CR la cual permite el estudio de los aspectos térmicos y de durabilidad de los materiales del cohete; por otra parte, pudieron observar la maqueta a escala natural de la plataforma AURORA y el motor VF-200 que serán instalados en la estación espacial internacional.

El Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (VASIMR) es un sistema de propulsión para vehículos espaciales cuyo combustible es el cuarto estado de la materia: el plasma. Esta tecnología promete un significativo ahorro de combustible y mayor eficiencia a la hora de impulsar naves que se desplazan en el espacio.

En la gira también pudieron observar como dicha empresa utiliza el 100% de la energía proveniente del sol y renovable para sus operaciones, cuenta con un sistema de 252 paneles solares organizados en 7 módulos. Los estudiantes aprendieron sobre los avances en energías renovables tales como el sistema integrado de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno.

Pronto en Liberia operará un autobús impulsado por hidrógeno y con una capacidad para trasladar a 40 personas desde el aeropuerto internacional Daniel Oduber, hasta el centro de esa ciudad guanacasteca, esto es de gran importancia ya que demuestra la posibilidad de producir y utilizar esta fuente de energía.

En dicha gira los estudiantes también asistieron al campus de la Universidad EARTH, donde fueron recibidos por el Sr. Carlos Murillo, quien es el director, donde explicó sobre la misión de dicha Universidad. En la EARTH los estudiantes aprenden el equilibrio entre las actividades humanas, particularmente la agricultura y la conservación de la biodiversidad, con el fin de asegurar la protección del ambiente en el largo plazo. La población estudiantil de EARTH está compuesta por aproximadamente 430 estudiantes de unos 41 países. los estudiantes son reclutados con base en su potencial de liderazgo, vocación, valores y compromiso social y ambiental, más allá de su capacidad de pago.

Se asistió el Centro de Agricultura de Precisión donde conocieron diferentes drones que permiten un fortalecimiento de la investigación aplicada al agro.

La gira fue de gran importancia para los 30 estudiantes que asistieron, visitar una compañía que les enseña acerca del desarrollo, el impacto y la importancia del crecimiento de la industria aeroespacial en Costa Rica, así como la importancia del desarrollo y utilización de energías renovables despierta en ellos una gran motivación, inspiración, los incentiva a continuar sus estudios y a tener grandes metas y proyectos de vida.