En el mes del 25 Aniversario de la Academia Nacional de Ciencias se tuvo el honor de contar con la participación del Dr. Franklin Chang Díaz, quien impartió una videoconferencia titulada:  "Alcanzando nuevas fronteras en el espacio: El desarrollo del motor VASIMIR".

El Dr. Franklin Chang Díaz, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, CEO y Presidente de Ad Astra Rocket Company fue el primer centroamericano en viajar al espacio y una de las personas que más tiempo ha pasado fuera de la Tierra: 66 días, 18 horas y 16 minutos.  En total ha realizado 7 viajes espaciales y se convirtió en uno de los científicos más respetados en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Desde el año 2012, su retrato está en el salón de la Fama de los Astronautas de los Estados Unidos.

En la conferencia el Dr. Chang habló sobre el Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (VASIMIR) el cual es un sistema de producción para vehículos espaciales cuyo combustible es el cuarto estado de la materia: el plasma. Esta tecnología promete un significativo ahorro de combustible y mayor eficiencia a la hora de impulsar naves que se desplazan en el espacio.

También habló sobre la implementación de hidrógeno en el transporte en lugar del petróleo y aseguró que, si bien es un reto, sí se puede lograr. Pronto en Liberia operará un autobús impulsado por hidrógeno y con una capacidad para trasladar a 40 personas desde el aeropuerto internacional Daniel Oduber, hasta el centro de esa ciudad guanacasteca, esto es de gran importancia ya que demuestra la posibilidad de producir y utilizar esta fuente de energía.

En dicha videoconferencia asistieron aproximadamente 80 personas, la gran mayoría estudiantes quienes aprovecharon para conversar con Franklin Chang y hacerle preguntas acerca del tema. Tener la oportunidad de asistir a una videconferencia en tiempo real con un gran científico y una de las personas que más ha enorgullecido nuestro país es una enorme motivación en especial para los jóvenes estudiantes, sus ideas innovadoras, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa es un gran estímulo y ejemplo para todas las personas.