La Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) fue creada para afianzar la cooperación hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como herramientas para promover la investigación, el desarrollo, la prosperidad y la equidad en los países de América, siendo la Academia Nacional de Ciencias un miembro activo de dicha red.

Cada año se realiza una reunión anual donde asisten representantes de las Academias de Ciencias de América, esto es un evento de gran importancia, ya que se discuten temas de relevancia para la región, se analizan las actividades en curso y se planifican las actividades y eventos para el año venidero.

En el mes de junio del presente año la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica tuvo el gran honor de ser la anfitriona de tan importante actividad y acoger dicho evento como parte de las actividades del 25 Aniversario de la ANC, se contó con la participación de representantes de las Academias de Ciencias de América, personas de gran trayectoria y reconocimiento científico donde se discutieron temas de relevancia para el continente americano como seguridad alimentaria y nutricional, participación de la mujer en la ciencia, desafíos del agua en las Américas, educación, energía entre otros temas.

En dicha visita el Dr. Juan Tirao, de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Argentina impartió la conferencia "La Academia Nacional de Ciencias y el CONICET de Argentina" en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). También se tuvo el honor de contar con una conferencia impartida por el Sr. Jeremy McNeil, quien es el representante de la Sociedad Real de Canadá: Las Academias de Artes, Humanidades y Ciencias de Canadá, quien impartió una conferencia en la EARTH, una universidad de gran importancia para el país.

Los representantes de IANAS tuvieron la oportunidad de asistir a una gira organizada por la Academia Nacional de Ciencias a la Estación Biológica La Selva, sus 1.534 ha constituyen ricas tierras biológicas cubiertas principalmente por bosques primarios y pantanos, en los cuales se han identificado más de 500 especies de aves, 100 especies de mamíferos, 2000 de plantas y 800 especies de árboles. La Selva representa uno de los sitios más importantes en el mundo para la investigación del ecosistema tropical gracias a sus laboratorios, Sistema de Información

Geográfica en línea (GIS por sus siglas en inglés), los datos meteorológicos, el herbario, la base de datos de flora digital, senderos extensos y la enorme reserva forestal que colinda con el parque nacional Braulio Carrillo.

La Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica tuvo el privilegio de contar con la asistencia de los representantes de IANAS en la Ceremonia del 25 Aniversario y en donde se tuvo el honor de contar con las palabras de la Sra. Lucia Previato de la Academia Brasileña de Ciencias, del Sr Jeremy McNeil de la Sociedad Real de Canadá: Las Academias de Artes, Humanidades y Ciencias de Canadá, la Sra. Gioconda San Blas, Presidenta de la Academia de Ciencias de América Latina y el Sr. Juan Asenjo de la Academia de  Ciencias de Chile.

“Hoy nos acompañan representantes de las Academias de Ciencias de Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos,  Argentina, Colombia, Venezuela, México, Caribe y Nicaragua aunque por fuerzas mayores no nos pudo acompañar en esta celebración, academias integrantes de la Red Interamericana de Ciencias, de las cuales la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica también es parte, estas academias son promotoras del conocimiento y del desarrollo científico, realizando una gran labor acrecentando la investigación, la prosperidad y la equidad en los países de América ” Sr. Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica.