En el marco del 25 Aniversario de la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Julio Mata, miembro de la ANC, impartió una conferencia titulada: "Eficiencia energética y material en el aprovechamiento térmico de subproductos biomásicos agroindustriales". La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 26 de junio en la Academia Nacional de Ciencias.

El Dr. Julio Mata es Químico graduado de la Universidad de Costa Rica y obtuvo un doctorado en la Universidad de Kansas. Actualmente es Profesor Catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica. En cuanto a su campo de investigación, se interesa en diversos aspectos, entre los que se pueden mencionar mecanismos de reacciones químicas y bioquímicas, catálisis heterogéneas y enzimáticas, efectos hidrofóbicos y bioquímica de procesos de postcosecha.

En 1981 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight, por su trabajo “Inventario de protones y Migración Iónica de Hidronio”.

En la conferencia el Dr. Mata explicó sobre el óptimo uso que puede hacerse de los recursos energéticos, no solamente el buen uso en cuanto a “¿Para qué se va a utilizar?”, sino el buen uso en el sentido de la máxima eficiencia que se puede lograr de esos recursos.

Específicamente en la conferencia el Dr. Julio Mata trató el tema de biomasas residuales agroindustriales en cuanto a su potencial térmico. El aprovechamiento en este caso se encuentra en la eficiencia en la combustión para obtener calor de proceso y también generar algo adicional como por ejemplo co-generación eléctrica. Lo importante es qué tan eficientemente van a ser combustionadas las biomasas para el máximo provecho que se pueda obtener de éstas como un recurso térmico. Habló de las operaciones previas como el secado, almacenamiento y reducción de tamaño.

También explica que se analizaron cenizas aportadas por empresas agroindustriales para verificar la manera en que se había realizado la combustión, si ésta fue de forma eficiente o si aún quedaba energía disponible en material que aún no había sido quemado.

La actividad tuvo un gran éxito, fue muy enriquecedora y desarrolló gran interés por parte de aquellas personas interesadas en la eficiencia energética y el aprovechamiento de las biomasas.