La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se llevó a cabo el día 23 de febrero en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones con el apoyo de diversas instituciones entre ellas la Academia Nacional de Ciencias.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una conmemoración de la lucha de muchas mujeres que han tenido que ir abriendo camino ya que todavía existen brechas, hoy en día, es de suma importancia la diversidad de género más allá de los estereotipos, así como  la importancia de que actualmente haya más mujeres que ocupen puestos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de que la sociedad reconozca el potencial, el talento y la creatividad de las mujeres.

Intercambio de testimonios, enseñanzas, aprendizajes, experiencias, así como retos y desafíos de mujeres que se desenvuelven en el área de ciencia, tecnología e ingeniería fueron parte de la actividad, esto permitió visibilizar los logros y aportes de las mujeres al desarrollo científico y tecnológico del país.

“Son muchas las instituciones que hemos estado trabajando en los últimos años y ya se logró lanzar una política para conseguir una equidad entre hombres y mujeres para el uso, diseño y disfrute de la Ciencia y la Tecnología. Estamos trabajando en conjunto por un mismo camino, ideando de qué manera podemos logar que nuestra querida Costa Rica sea un país mejor, más equitativo y que la ciencia y la tecnología sean considerados instrumentos esenciales para resolver los problemas y retos tanto en nuestro país como a nivel global” Carolina Vásquez Soto, Ministra del Ministerio de Ciencias y Tecnología.

La actividad contó con el apoyo de la Oficina de Primera Dama de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Educación Pública, la Embajada de Estados Unidos, la Oficina Multipaís de UNESCO en San José, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional, Fundación CIENTEC, la Academia Nacional de Ciencias, la Fundación Omar Dengo, Cooperativa Sulá Batsú, Aprender Haciendo, Sykes, Boston Scientific e Intel.

“Las animo a que no solo busquen la inspiración de otras mujeres, sino que sean ustedes mismas la inspiración, que demostremos que las mujeres podemos destacar en el área de STEM y que contamos con todas las capacidades y habilidades para enriquecer dicha área. Nosotras somos el avance, y el cambio es ahora” Marianne Peña, atleta de las matemáticas.