La Academia Nacional de Ciencias en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) iniciaron en el mes de mayo el proyecto: “La Tecnología es mi amiga”, el cual es un proyecto de intermediación laboral en mujeres emprendedoras de zonas rurales.

Talamanca, Limón, Pococí y Pérez Zeledón son las 4 municipalidades en las cuales se impartirán dos cursos: Introducción a la computación, manejo de tecnología para comercializar sus emprendimientos.  El objetivo es disminuir la brecha tecnológica en mujeres que habitan dichas zonas para mejorar sus opciones laborales.

El primer taller se llevó a cabo en Pérez Zeledón el 24 y 25 de mayo, 2018.

Actualmente la gran concentración de población que habita en el Gran Área Metropolitana (GAM) genera que exista una mayor actividad económica y una mayor cantidad de mano de obra profesional y técnica. Aunado a esto hay una mayor oferta de servicios y productos tanto de las instituciones públicas como de las privadas y con una calidad mayor que en las zonas rurales. Esto hace que el GAM sea más atractiva en aspectos como educación, cultura, entretenimiento, negocios, productividad, política y por lo tanto en tecnologías. Es decir, las zonas rurales sufren una brecha digital en cuanto a acceso comparadas con la zona central del país.

A dicha brecha digital se le suma otra: la brecha digital de género. Lamentablemente, en cualquier avance, la brecha de género reaparece porque da cuenta de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y en cualquier lugar del mundo.

Es por esta razón que la ANC y el INAMU con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) han puesto en marcha dicho proyecto con el fin de incrementar sus oportunidades en el mercado laboral, potenciar a las mujeres a ser más activas y creativas en el uso de internet e incentivarlas a ser emprendedoras en sus negocios utilizando la tecnología como una aliada o una amiga en este proceso.