El Dr. Esteban Chaves, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica en la Universidad Nacional, OVSICORI-UNA y miembro de la Red Ticotal impartió el pasado miércoles 23 de enero la conferencia “Debilitamiento y curación de una falla posterior a la ocurrencia de una Mega ruptura” en la Academia Nacional de Ciencias.

Esteban obtuvo su doctorado en sismología en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos. Ha sido 2 veces sismólogo/científico expedicionario en la Antártida durante los veranos Australes del 2014-2015 y 2015-2016 (3 meses cada expedición), y fue el sismólogo responsable de la instalación de la red de estaciones sísmicas en tierra que monitorean la zona de subducción en Cascadia, en los estados de California y Oregon.

Debilitamiento y curación de la falla que generó el terremoto de Nicoya en setiembre del 2012, fue el tema central que abarcó el Dr. Esteban Chaves en la conferencia. Explica que para estudiar este evento utiliza sismos repetidos, es decir, sismos que se generan en el mismo parche de falla y que son recurrentes en el tiempo. La generación de estos eventos tiene que ver con el proceso de debilitamiento de la falla que fue generada por el terremoto de Nicoya.

Esteban indica que se logra monitorear exactamente qué es lo que sucede en la falla utilizando los sismos repetidos, los cuales no son mayor a 3,3 pero aún así contienen todas las propiedades mecánicas del medio donde se generan, utilizando esto se logra medir la caída de esfuerzos, que es básicamente la carga de energía potencial elástica que puede soportar la falla y que es liberada con la ocurrencia del terremoto, el monitoreo de estos cambios de esfuerzos permite estudiar el proceso de recuperación de la falla con el tiempo.

Agrega que posterior a la ocurrencia del terremoto de Nicoya en el 2012 se observó un crecimiento logarítmico en la cantidad de esfuerzos acumulados en la falla y un año y medio después de la ocurrencia del evento observaron que la falla está curada y acumulando energía potencial elástica que eventualmente se liberará en forma de un terremoto en los siguientes 50 o 60 años.

“Los sismos repetidos son muy novedosos en la ciencia de la sismología y nos están dando bastante información con respecto a las propiedades elásticas y mecánicas del medio donde se generan estos eventos, son particularmente especiales porque también se generan por heterogeneidades en las propiedades de fricción a lo largo de la falla, estudiar estos sismos especialmente en Costa Rica, nos está dando la ventaja de poner a nuestro país como laboratorio sísmico mundial y mostrar métodos novedosos ante el resto del mundo y la comunidad sismológica.”

Pueden encontrar la videoconferencia completa en el siguiente enlace: