La Dra. Melania Guerra, oceanógrafa, miembro de nuestra Red Ticotal, impartió la conferencia titulada: “Una tica en los polos: un desafío personal para crear impacto global”. La actividad se llevó a cabo el pasado 13 de febrero y los participantes fueron los estudiantes y profesores del Colegio Científico de San Carlos.  El objetivo de dicha conferencia es fomentar las vocaciones científicas, acercar la ciencia a los jóvenes de nuestro país y resaltar la importancia de la diversidad de género más allá de los estereotipos, así como la necesidad de que actualmente haya más mujeres que ocupen puestos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de que la sociedad reconozca el potencial, el talento y la creatividad de las mujeres.

Melania Guerra es ingeniera, oceanógrafa y científica, con una gran pasión por su trabajo.   Realizó su tesis de doctorado en el Laboratorio de Física Marina del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, California, enfocándose en cuantificar el ruido submarino de actividades humanas en áreas poco profundas del mar y el efecto de este ruido sobre diversas especies de mamíferos marinos. Posteriormente obtuvo su post-doctorado en la Universidad de Cornell, analizando específicamente la ecología acústica del delicado eco-sistema del Mar de Chukchi en el Ártico.

Conocida como La Tica Polar, Melania Guerra formó parte de las 80 mujeres científicas provenientes de alrededor de 30 países que estuvieron en el inhóspito Continente de la Antártida durante los primeros 20 días del 2019 bajo el lema “La Madre Naturaleza necesita de Sus Hijas”, esta iniciativa aspira a crear un mundo más inclusivo formando, a lo largo de 10 años, una red de 1.000 mujeres científicas y equipándolas con habilidades de liderazgo efectivo, para que se involucren exitosamente en procesos de toma de decisiones, especialmente aquellos que conciernen problemáticas globales urgentes como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

La actividad fue muy enriquecedora, de gran interés e importancia para inculcar en los jóvenes el deseo de superación y desarrollo profesional y personal. Así como también para recordar el importante papel de la mujer en la sociedad y la necesidad creciente de contar con mujeres líderes, mujeres científicas para avanzar en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.