La Dra. Ronit Amit, especialista en conservación y manejo de vida silvestre, impartió el pasado miércoles 24 de abril la conferencia “Manejo comunitario de fauna silvestre” en la Academia Nacional de Ciencias.

La Dra. Amit es bióloga, tiene una maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre y un doctorado, Ph.D., de la Universidad de Florida en Ecología y Conservación de Vida Silvestre, con enfoque en Desarrollo y Conservación Tropical.

Actualmente sus estudios e investigaciones se enfocan en las interacciones entre la fauna silvestre y el ser humano.

El día de hoy alguien en algún lugar de nuestro país está manejando alguna especie silvestre ya sea una serpiente que se refugió en un rincón, un murciélago en los techos de las casas; hay muchos tipos de interacciones y muchas de ellas son negativas, es decir que conllevan algún tipo de conflicto donde el ser humano está coincidiendo con actividades propias de la fauna silvestre. En estas interacciones negativas es que se necesita un manejo activo, es decir decisiones y acciones del día a día de las personas, el énfasis que se deben de dar a los proyectos de conservación  más avanzados en cuanto a implementar interdisciplinariamente la ciencia tienen que ver con motivar a todos los actores sociales que tienen relación con conservación y  manejo de fauna en nuestro país, y de esta forma darles las herramientas  para que sus decisiones sean las mejores y las más adecuadas.  

Es importante no juzgar de inmediato las noticias o historias sobre las interacciones de las personas con la vida silvestre como por ejemplo en las visitas a parques nacionales o zonas silvestres o también cuando estos animales llegan a áreas urbanas, sino que es importante cuestionarlas un poco ya que somos todos los costarricenses los que tomamos las decisiones del manejo de la vida silvestre; este es el énfasis de la conferencia que impartió la Dra. Ronit Amit.

“La idea es ir más allá de como todas las personas nos podemos hacer responsables de esa fauna que nos está generando una enorme biodiversidad en nuestro país, que nos trae muchos beneficios y que aún no estamos invirtiendo en cuidarla adecuadamente a pesar de ser Costa Rica un país verde reconocido internacionalmente, así que estamos proponiendo diferentes incentivos que motiven a las personas a tomar decisiones que favorezcan la conservación y que dicha conservación otorgue un beneficio hacia diferentes sectores de nuestro país” Dra. Ronit Amit.