Melania Fernández Campos, investigadora y profesora del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, impartió el pasado 29 de enero en la Academia Nacional de Ciencias la conferencia titulada “Costa Rica hiperdiversa: el extraordinario paradigma de las orquídeas”.

Melania es candidata a doctorado por la Universidad de Texas Tech en Lubbock, Texas. Ella se graduó con honores de la Maestría Académica en Biología de la Universidad de Costa Rica, durante la cual desarrolló el tratamiento sistemático de un grupo de orquídeas miniatura de distribución Neotropical. Actualmente su investigación se enfoca en analizar cómo los microorganismos influyen sobre la composición y distribución de las comunidades de orquídeas epífitas tropicales en escalas espacio-temporales y taxonómicas.

En la conferencia Melania explica sobre las investigaciones que realizan en el Jardín Botánico Lankester donde se dedican al estudio de las plantas de Costa Rica y del Neotrópico con énfasis en las orquídeas. Enfocó su charla en el papel que juegan los hongos en la distribución y la coexistencia de las orquídeas en nuestros bosques tropicales.

Un proyecto que han llevado a cabo por más de 4 años les ha permitido develar algunos de los patrones de esta influencia de los hongos sobre las orquídeas que viven en los árboles. En este estudio han observado como los hongos están adaptándose a los diferentes sitios donde las orquídeas crecen, formando una asociación de forma específica para obtener nutrientes. Una de las investigaciones trata de entender si los hongos están participando en la partición de nichos de las orquídeas y han podido obtener diferentes tipos de datos moleculares que evidencian que las orquídeas aprovechan a particionar este nicho por medio del uso de diferentes tipos de hongos. Además, han estudiado la composición de los hongos cuando las orquídeas son juveniles y cuando son adultas. La hipótesis de los investigadores es que las necesidades nutricionales de las orquídeas son muy distintas cuando son jóvenes y existe mucho crecimiento ya que hay producción de hojas, de tallo, pero no necesariamente producción de flores y sistemas reproductivos, por el contrario, las adultas necesitan crecer y desarrollar flores y florescencias.

También han estudiado las semillas de las orquídeas para investigar cuánto tiempo tardan en germinar, cuánto tiempo les toma crear protocormos o plántulas muy pequeñas logrando determinar que necesitan de 8 a 18 meses para producir los primeros protocormos.

Dicha conferencia fue de gran aprovechamiento y utilidad para investigadores y personas en general amantes de esta extraordinaria familia del reino vegetal.