Durante la última semana de noviembre la Academia Nacional de Ciencias organizó una serie de tres conferencias llamadas “Hablemos de los Premios Nobel 2020”.  Donde se discutió sobre el Nobel de Medicina, el Nobel de Química y el Nobel de Física.

 

El Premio Nobel de Medicina estuvo a cargo de la Dra. Libia Herrero, destacada viróloga costarricense y una líder en la academia y la investigación en la Universidad de Costa Rica quien habló sobre el descubrimiento del virus de la Hepatitis C HCV.

 

Dicho Premio se les otorgó a tres científicos que han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo. Los tres galardonados fueron Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, quienes realizaron descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación de un virus nuevo, el virus de la hepatitis C.

 

Gracias al descubrimiento del virus de la Hepatitis C, hoy se puede detectar el virus a través de un análisis de sangre; también gracias a esto en muchas partes del mundo se ha eliminado la Hepatitis producida por transfusiones de sangre, el hallazgo permitió asimismo el rápido desarrollo medicamentos antivirales y por primera vez en la historia la enfermedad se puede curar, lo que aumenta las posibilidades de erradicarla.

 

 

El Dr. Gabriel Macaya, miembro de la Academia Nacional de Ciencias expuso sobre el Premio Nobel de Química. Inició su conferencia resaltando la importancia de destacar que en el 2020 dicho Premio le fue otorgado a dos mujeres: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna.

 

Estas científicas fueron galardonadas por el desarrollo de las "tijeras genéticas" CRISPR-Cas9. Gracias a este método los científicos pueden llevar a cabo modificaciones en el ADN con una precisión extremadamente alta. Esta tecnología, podría traducirse en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, y llegar a curar enfermedades hereditarias.

 

 

 

 

 

Por último, el Dr. José Gracia Bondía y el Dr. Alejandro Jenkins, ambos miembros de la Academia Nacional de Ciencias hablaron sobre el Premio Nobel de Física.

 

Dicho Premio Nobel le fue entregado a tres científicos dedicados al Universo: Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez fueron galardonados al haber obtenido un enorme conocimiento de uno de los mayores enigmas del universo, los agujeros negros.

 

 

 

El ciclo de conferencias “Hablemos de los Premios Nobel 2020” fue de gran importancia e interés ya que dichos reconocimientos hacen ver la importancia de la ciencia y la investigación en diversas áreas y permiten destacar a quienes con sus investigaciones y acciones han contribuido al desarrollo de la vida y al avance social.