Nuestra primera actividad del 2021 fue el lanzamiento de una gran obra científica: el libro: “Costa Rica y sus Volcanes”, la cual estuvo a cargo del autor de dicho libro, el Dr. Guillermo Alvarado Induni, geólogo, miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

El Dr. Guillermo Alvarado labora para la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), es Profesor de la Universidad de Costa Rica e investigador en la Red Sismológica Nacional. Su especialidad es la Vulcanología-Neotectónica-Geología del Cuaternario.

La mayor parte de su labor profesional la ha realizado en América Central desde 1984 en diversos campos de la geología. Por su experiencia y continua actualización, ha colaborado desde 1989 con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y es donde labora actualmente. Bautizado por algunos periodistas como "El Señor de los Volcanes", ha recibido varios reconocimientos por parte de la Universidad de Costa Rica y el " Premio Geológico Nacional" 2009.

El Iibro “Costa Rica y sus Volcanes” presenta un cuadro sinóptico y actualizado sobre los volcanes de Costa Rica, su formación y actividad eruptiva, historia, influencia socioeconómica y cultural, hasta llegar a un grado de conocimiento y desarrollo vulcanológico, que posiciona a Costa Rica a nivel internacional.

El Dr. Alvarado inició su exposición hablando como desde su infancia era un gran coleccionista y aficionado de rocas, fósiles y minerales, además de un amante de los volcanes y los dinosaurios, y cómo logró seguir sus sueños hasta convertirse en uno de los geólogos vulcanólogos más destacados del país.

El libro nace como una inquietud suya al sentir la necesidad de contar con un libro que llenara todos los vacíos de información y que reuniera y contestara una serie de preguntas científicas sobre los volcanes de nuestro país. La obra es un trabajo de muchos años que reúne su carrera profesional y sus investigaciones sobre los volcanes.

Agrega que las preguntas del público que participaron en sus conferencias a lo largo de 10 años fueron las que nutrieron el contenido del libro, ya que, en el transcurso de la elaboración de la obra, desde el año 2009, se llevaron a cabo conferencias y capacitaciones donde participaron más de 2000 personas, ello le permitió incluir las dudas, inquietudes e información más solicitada por los participantes.

“Hacer este libro me enseñó a querer aún más nuestro país, al viajar nos damos cuenta de las virtudes y debilidades como sociedad y como país, pero sobre todo llegamos a apreciar muchísimo los recursos con los que contamos”

En el lanzamiento participaron más de 100 personas, amantes de los volcanes y de las fuerzas naturales de nuestro país quienes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y de conversar con el Dr. Guillermo Alvarado, autor de esta impresionante obra.