Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de éstas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como celebración a esta importante fecha la Academia Nacional de Ciencias en conjunto con la RED UNA STEM de la Universidad Nacional llevaron a cabo un Taller de Programación Interactiva, el cual tuvo como objetivo motivar a las niñas y niños de 9 a 12 años a conocer el área de la programación mediante ejercicios donde las y los asistentes pudieron aprender y divertirse a la vez. También ese mismo día se realizó una función especial junto con el Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica, el cual es un cine espacial en el que se exhiben las estrellas, planetas, nebulosas y más, la función se llamó: “Hablemos sobre constelaciones en el Universo”, y estuvo dirigida a jóvenes entre los 10 y 15 años. Los asistentes pudieron ser parte de un espectáculo de gran belleza y realismo.

Además, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica se llevó a cabo la retransmisión de la mesa redonda: “Brechas de género en la educación de niños, niñas y adolescentes en las áreas de STEM”. En la cual se evidencia la importancia la diversidad de género, así como también de que actualmente haya más mujeres que ocupen puestos en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de que la sociedad reconozca el potencial, el talento y la creatividad de las mujeres.

Por último, varias instituciones nos unimos, entre ellas la Escuela de Química de la UCR, el Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA), la Facultad de Ciencias, el Programa de Posgrado en Química y la Academia Nacional de Ciencias para compartir con todas aquellas mujeres interesadas en la Química charlas impartidas por exalumnas de dicha Escuela, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes. Una de ellas es la Dra. Suhelen Vásquez Céspedes, quien forma parte de nuestra Red Ticotal, quien habló sobre “La ruta hacia una carrera en química en el exterior”.

Para la Academia Nacional de Ciencias es importante acabar con estereotipos y hacer notar que las mujeres son igual de capaces que los hombres en todas las áreas. Entre más mujeres haya en campos de la ciencia y la tecnología, más niñas sentirán que pueden tener éxito en estas áreas y sentirse más motivadas por estudiar carreras STEM.

Les queremos recordar que tenemos a su disposición el libro para colorear "Mujeres brillantes de la ciencia tica"  el cual es una obra novedosa que da a conocer las historias de vida de diez notables científicas, miembros de la Academia Nacional de Ciencias. Cada personaje que coloreamos nos muestra la pasión y el entusiasmo por la ciencia, así como la curiosidad infinita por el mundo que nos rodea. Con su ejemplo, estas mujeres nos transmiten un poderoso mensaje: con esfuerzo y dedicación las metas se logran y los sueños se cumplen.  Para más información acerca  del libro favor comunicarse al 2283-4814, al correo anc @ anc.cr o al whatsapp 8456-5420.