Calderos: Mujeres, Ciencia, Innovación y Tecnología

Nadia Murillo Mejías

La Academia Nacional de Ciencias en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) realizan de forma mensual un proyecto llamado “Calderos: Mujeres, ciencia, innovación y tecnología”.

Calderos es un espacio que visibiliza el papel y los aportes de las mujeres que se desenvuelven en temas vinculados a la ciencia, la innovación y las tecnologías. Buscando en el tiempo, en las historias no narradas y las que hay que crear, para sembrar el valor de la igualdad. Mediante conversatorios, se abren las puertas para interactuar con mujeres que comparten sus experiencias, logros, desafíos y avances en el área en la que se desenvuelven.

En el mes de abril se contó con la oportunidad de conversar e interactuar desde Japón con la Dra. Nadia Murillo, quien habló sobre sus experiencias, desafíos y logros a través del espacio: “Calderos: Mujeres, Ciencia, Innovación y Tecnologías”.

Nadia es miembro de nuestra Red Ticotal, enfoca su investigación  en el tema de la formación y evolución de estrellas múltiples utilizando métodos de física, química e ingeniería con la astronomía para analizar observaciones de radio e infrarrojo.
Gracias a una beca del Gobierno de Taiwán, estudió un año mandarín en la escuela de idiomas de la Universidad de Tamkang y cuatro años de estudios de pregrado en el departamento de físico-matemática en la Universidad Nacional de Tsing Hua (NTHU por sus siglas en ingles). Durante sus estudios de pregrado investigó sobre protoestrellas múltiples en el grupo de la Prof. Shih-Ping Lai. Se graduó como Bachelor of Science en Física pura en el 2011. El mismo año continuó sus estudios de grado en el Instituto de Astronomía de NTHU obteniendo su Master of Science en el 2012. En el 2013, se traslada a Europa para iniciar estudios de doctorado en el Observatorio de la Universidad de Leiden, Paises Bajos y el Instituto Max Planck para física extraterrestre. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Leiden en el 2017 con la tesis doctoral "Formación de estrellas múltiples: química, física y coevalidad". Realizó su primer postdoctorado relacionado con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) en la Universidad de Leiden. Actualmente, está en el Laboratorio de formación de estrellas y planetas de la Dra. Nami Sakai en RIKEN, Wako, Saitama, Japón, investigando los factores que juegan un papel en la formación de estrellas múltiples.

“Lo más importante es no perder la curiosidad, siempre preguntar, cuestionar y seguir una pasión, encontrar que les despierta el interés y cumplir sus sueños y metas… En toda actividad humana hay ciencia, hay tecnología, hay arte y hay humanidades, eso nos ayuda a comprender mejor el mundo y a no perder esa curiosidad que nos llevará a encontrar nuestra pasión” Dra.  Nadia Murillo.

Estos espacios cuyo objetivo es visibilizar el trabajo, logros, capacidades y el talento de grandes mujeres científicas costarricenses son de gran valor e importancia para que las niñas y jóvenes tengan referentes en las áreas científico-tecnológicas que las inspiren a estudiar carreras en ciencia, las cuales han sido mayormente dominadas por hombres.