El pasado 28 de abril la Academia Nacional de Ciencias contó con el honor de tener como conferencista a la  Dra. Adriana Ocampo-Uria, científica planetaria colombiana-estadounidense quien trabaja actualmente en la División de Ciencia Planetaria de la Oficina Directiva de Ciencias de la NASA, en su sede en Washington DC., donde se desempeña como Ejecutiva líder del Programa Nuevas Fronteras, Ejecutiva de la Misión Lucy, Científica del Programa Akatsuki, Conductora de Estudio de la Misión EnVision y Conductora de Estudio de la Misión Venera-D.

Adriana ha trabajado en numerosos proyectos de NASA y ESA sobre ciencia planetaria, incluyendo la Sonda Espacial Juno de misión a Júpiter, la misión de Horizontes Nueva a Plutón, y el OSIRIS-Rex misión de regreso con muestras del asteroide. Fue también la científica responsable para la colaboración de NASA con Venus de la Agencia Espacial Europea Express a Venus y continúa siendo la científica del programa de Akatsuki  Misión Climática de Venus con la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa (JAXA).

Sus investigaciones han contribuido a una mejor comprensión de los cráteres de impacto de satélites sobre la tierra, como el cráter de Chicxulub (México) o el cráter de impacto Aorounga en Chad.

El tema de la conferencia fue: “La Misión Lucy: Explorando lo asteroides troyanos”, próxima misión de la NASA a lanzar desde Cabo Cañaveral el 16 de octubre, 2021,  y es la primera que lanza la agencia espacial norteamericana para explorar los asteroides troyanos, dos grupos de asteroides asociados al planeta Júpiter. La misión toma su nombre del ancestro humano fosilizado (llamado “Lucy” por sus descubridores) cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad y dicha misión dará mayor entendimiento de nuestros orígenes en este sistema planetario y el nacimiento de nuestro sistema solar hace más de 4.000 millones de años.

“La exploración espacial compone más del 60% de las cosas que usamos a diario y es importante reconocer que, sin esos avances, sin esa inquietud de ir a explorar el espacio no hubiéramos tenido esos beneficios tan importantes que hoy gozamos día a día, no es cuestión de banderas, es ir a explorar en equipo como planeta… Lucy es una nave robótica que irá en este épico viaje, pero las personas lo están haciendo posible trabajando en equipo”. Dra. Adriana Ocampo-Uria.

Visibilizar el trabajo, talento, capacidades de grandes científicas mujeres que han realizado importantes avances en los campos de la ciencia y la tecnología es de gran valor para impulsar a más mujeres a cumplir sus metas y sus sueños en las áreas de STEM.