El pasado miércoles 19 de mayo se llevó a cabo el Foro "A 130 años del natalicio del benemérito de la Patria, Dr. Clodomiro Picado Twight, sus aportes al desarrollo científico e impacto para Costa Rica y el mundo” en la Asamblea Legislativa.

El evento fue organizado por el Diputado el Sr. Javier Cambronero Arguedas en conmemoración de los 130 años del nacimiento del Dr. Clodomiro Picado Twight.

Clodomiro Picado Twight fue un destacado educador y científico costarricense, reconocido internacionalmente por sus investigaciones en la rama de la ciencia y la naturaleza. Desarrolló su intelecto en los campos de la biología, zoología, botánica, ecología, microbiología médica, fisiopatología e inmunología.

Desarrolló una importante labor pionera en el estudio de las serpientes y sus venenos. Además, promovió la importación de sueros antiofídicos de Brasil, cuyo uso demostró la eficacia de este producto inmunobiológico en el tratamiento de esta patología. Como resultado de su trabajo, en 1926 se promulgó la Ley No. 13 conocida como Ley de Defensa contra el Ofidismo, la cual establece la obligación del Estado costarricense de velar por la salud de los ciudadanos en relación con este problema. fue una persona comprometida con el análisis y la búsqueda de soluciones a muchos problemas del país.

Entre los expositores figuró el Dr. José María Gutiérrez, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Profesor Catedrático e investigador del Instituto Clodomiro Picado, quien comentó sobre la intensa y prolífica actividad científico-tecnológica del Dr. Clodomiro Picado.

“La obra del Dr. Clodomiro Picado constituye un punto de referencia fundamental en el desarrollo de la ciencia en Costa Rica y la región. Su creatividad, su capacidad para superar dificultades, su pasión por el conocimiento, su interés por contribuir a resolver problemas nacionales y su responsabilidad social en un sentido amplio son una guía que debemos siempre tener presente para que la ciencia y la tecnología ocupen el lugar que les corresponde en la vida nacional”. Dr. José María Gutiérrez.

A la actividad también asistió el Sr. Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Sra. Lidiette Salazar, Presidenta del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, el Sr. Javier Francisco Cambronero, Diputado y el Dr. Pedro León, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

“La verdad es temporal, lo que hoy parece cierto puede ser cambiado mañana a la luz de descubrimientos nuevos” C. Picado T.