Desarrollo de vacunas contra el virus de papiloma humano: Hacia la eliminación del cáncer de cérvix

Dra. Carolina Porras

 

La conferencia del mes de mayo de la Academia Nacional de Ciencias estuvo a cargo de la Dra. Carolina Porras, quien es Microbióloga-Epidemióloga.

La Dra. Porras es graduada Magna Cum Laude en la Maestría Académica en Epidemiología de la Universidad Nacional y cuenta también con una Maestría en Administración de Servicios de Salud Sostenibles por la Universidad Estatal a Distancia y una Licenciatura en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica. Fue Senior Research Fellow del National Cancer Institute de los Estados Unidos. Cuenta con más de 70 publicaciones científicas.

Actualmente es la Directora de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

“Desarrollo de vacunas contra el virus de papiloma humano: Hacia la eliminación del cáncer de cérvix”, fue el tema de la conferencia que impartió la Dra. Porras, donde explicó el conocimiento que se ha adquirido, las herramientas y la tecnología para lograr eliminar el cáncer de cérvix causado por la infección persistente de ciertos tipo del Virus del Papiloma Humano y es el causante del 100% de todos lo casos del cáncer de cérvix. Y explica como con un buen tamizaje y con vacunación es posible eliminar dicha enfermedad como un problema de salud pública.

Les invitamos a la conferencia del próximo 26 de mayo: “Desarrollo de vacunas contra el virus de papiloma humano: Hacia la eliminación del cáncer de cérvix”. Impartida por la Dra. Carolina Porras, Directora de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).
📆 Día: Miércoles 26 de mayo, 2021
⏰ Hora: 300 p.m.
📌Por Facebook Live: Academia Nacional de Ciencias Costa Rica.

El pasado 28 de abril la Academia Nacional de Ciencias contó con el honor de tener como conferencista a la  Dra. Adriana Ocampo-Uria, científica planetaria colombiana-estadounidense quien trabaja actualmente en la División de Ciencia Planetaria de la Oficina Directiva de Ciencias de la NASA, en su sede en Washington DC., donde se desempeña como Ejecutiva líder del Programa Nuevas Fronteras, Ejecutiva de la Misión Lucy, Científica del Programa Akatsuki, Conductora de Estudio de la Misión EnVision y Conductora de Estudio de la Misión Venera-D.

Adriana ha trabajado en numerosos proyectos de NASA y ESA sobre ciencia planetaria, incluyendo la Sonda Espacial Juno de misión a Júpiter, la misión de Horizontes Nueva a Plutón, y el OSIRIS-Rex misión de regreso con muestras del asteroide. Fue también la científica responsable para la colaboración de NASA con Venus de la Agencia Espacial Europea Express a Venus y continúa siendo la científica del programa de Akatsuki  Misión Climática de Venus con la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa (JAXA).

Sus investigaciones han contribuido a una mejor comprensión de los cráteres de impacto de satélites sobre la tierra, como el cráter de Chicxulub (México) o el cráter de impacto Aorounga en Chad.

El tema de la conferencia fue: “La Misión Lucy: Explorando lo asteroides troyanos”, próxima misión de la NASA a lanzar desde Cabo Cañaveral el 16 de octubre, 2021,  y es la primera que lanza la agencia espacial norteamericana para explorar los asteroides troyanos, dos grupos de asteroides asociados al planeta Júpiter. La misión toma su nombre del ancestro humano fosilizado (llamado “Lucy” por sus descubridores) cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad y dicha misión dará mayor entendimiento de nuestros orígenes en este sistema planetario y el nacimiento de nuestro sistema solar hace más de 4.000 millones de años.

La Academia Nacional de Ciencias y la Sección de Genética y Biotecnología de la Escuela De Biología de la UCR les invitan a la conferencia: “IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE USAR RIESGO POLIGÉNICO EN EMBRIONES”. Por el Dr. Gabriel Lazaro-Muñoz.
Fecha: 19 de mayo de 2021
Hora: 5:00 p.m. (Hora de Costa Rica)
Transmisión: Plataforma Zoom
Enlace de inscripción (obligatorio): https://forms.gle/LSHRptJ6cq7pYM6x8
El enlace de acceso a zoom se enviará el 18 de mayo.
En los últimos años, cada vez más compañías privadas ofrecen el diagnóstico de riesgo poligénico para enfermedades de herencia compleja. Más recientemente, se están ofreciendo para tamizaje de embriones en clínicas de fecundación in vitro, en aquellos países en que se permite. Al ser un tema de tanta relevancia científica y ética, la Academia Nacional de Ciencias junto con la Sección de Genética y Biotecnología de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, lo invita a participar en este _webinar_ con uno de los expertos mundiales en esta área. El Dr. Gabriel Lazaro-Muñoz es profesor del Centro de Ética Médica y Políticas de Salud de la Escuela de Medicina de Baylor y dirige la sección de ética de la Sociedad Mundial de Psiquiatría Genética. Sus investigaciones combinan su formación en neurociencias, derecho y bioética para explorar las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías en neurociencias y genómica.

Calderos: Mujeres, Ciencia, Innovación y Tecnología

Nadia Murillo Mejías

La Academia Nacional de Ciencias en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) realizan de forma mensual un proyecto llamado “Calderos: Mujeres, ciencia, innovación y tecnología”.

Calderos es un espacio que visibiliza el papel y los aportes de las mujeres que se desenvuelven en temas vinculados a la ciencia, la innovación y las tecnologías. Buscando en el tiempo, en las historias no narradas y las que hay que crear, para sembrar el valor de la igualdad. Mediante conversatorios, se abren las puertas para interactuar con mujeres que comparten sus experiencias, logros, desafíos y avances en el área en la que se desenvuelven.

En el mes de abril se contó con la oportunidad de conversar e interactuar desde Japón con la Dra. Nadia Murillo, quien habló sobre sus experiencias, desafíos y logros a través del espacio: “Calderos: Mujeres, Ciencia, Innovación y Tecnologías”.