Seis destacados y reconocidos expertos y expertas a nivel nacional formaron parte de la conferencia virtual realizada el pasado 15 de julio por la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina donde se analizaron diferentes aspectos en torno a la actual pandemia, así como exponer y manifestar al público en general las investigaciones que están realizando grupos de científicas y científicos, las cuales tienen implicaciones a nivel nacional e internacional

El tema central fue: “Resultados de las investigaciones a nivel nacional sobre COVID-19”.

La conferencia se dividió en cuatro partes la primera titulada: “Mutaciones del SARS COV 2 o vigilancia genómica”, impartida por el Dr. José Arturo Molina Mora, docente e investigador de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica. En la conferencia habló sobre el proyecto de vigilancia genómica entre la UCR e Inciensa, el cual surgió como un proyecto para el apoyo de análisis de datos. En nuestro país se han secuenciado 745 genomas distribuidos en todo el país con una región focalizada en el Valle Central, revelando múltiples introducciones al país de versiones distintas del virus como ha sucedido en el resto del mundo.

El proyecto busca otorgar insumos que faciliten la toma de decisiones por parte de las autoridades y que brinde un panorama de que es lo que está sucediendo en nuestro país con los genomas y las mutaciones.

Posteriormente el Dr. Rolando Herrero, Director Científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) y miembro de la Academia Nacional de Ciencias habló sobre el estudio llamado “RESPIRA: Evaluación de la respuesta inmune al SARS-CoV 2 en Costa Rica”

Explicó sobre los trabajos que han realizado el equipo de investigación de ACIB con respecto a las vacunas y la respuesta inmune. Dicha investigación logró una amplia colaboración con diferentes instituciones entre ellas la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Universidad de Costa Rica, el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas USA, el Instituto Nacional de Cáncer USA, el Instituto Alemán de Cáncer y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas ACIB.

El Dr. Herrero detalló que “RESPIRA” es de gran importancia ya que los objetivos son muy importantes entre ellos: Caracterizar la respuesta inmune a la infección por SARS-CoV 2 en Costa Rica, estudiar los determinantes de la respuesta inmune como lo es la edad, el sexo, tabaquismo, factores de riesgo y características del cuadro clínico; describir la evolución de los niveles de anticuerpos en el tiempo y su eficacia para prevenir una infección; estudiar el efecto de la vacunación en los niveles de los anticuerpos y en la protección contra infecciones según el antecedente de infección; caracterizar la población y estimar la prevalencia de la infección en ella;  Investigar el papel de las características genéticas en la infección y en la respuesta inmune; estudiar los patrones de transmisión en los hogares y estudiar la frecuencia y determinantes del COVID persistente.

Otra investigación de gran relevancia a nivel nacional es el proyecto de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV2 el cual fue expuesto por dos destacados investigadores como lo son el Dr.  Alfredo Sanabria Castro, profesor de la Escuela de Farmacia de la UCR y de la Unidad de Investigación Biomédica HSJD-CCSS y el Dr. Willem Buján, profesor e investigador de la Escuela de Medicina de la UCR, quienes hablaron sobre dicho estudio enfocado en evaluar la eficacia y la seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas equinas anti SARS-Cov 2 ( “S” y “M”) como adición al abordaje terapéutico estándar, de los pacientes COVID-19 mayores de 18 años, hospitalizados.

Este proyecto une a múltiples sectores e investigadores, involucrando a más de 200 personas.

Por último el abordaje de la salud mental estuvo a cargo de la Dra. Gloriana Rodríguez Arauz y la Dra. Ana María Jurado Solórzano, ambas profesoras e investigadoras de la Escuela de Psicología de la UCR quienes hablaron sobre el estudio cuyo principal objetivo es caracterizar la manifestación de estrés agudo y la respuesta de afrontamiento de las personas habitantes de Costa Rica ante la emergencia nacional por la enfermedad COVID- 19.

Dicho estudio se enfocó en una parte más descriptiva, pero también analizando las disparidades en salud tanto física como mental ya que no a todas las personas nos afecta igual esta pandemia, estudiando los predictores de estrés agudo como los síntomas físicos, la combinación de variables influyentes y los predictores de afrontamiento donde se estudian los efectos como la edad, los ingresos, la soledad así como también el apoyo social para sobrellevar la emergencia nacional

“La pandemia ha sacado los mejor de nosotros y una de las cosas más satisfactorias que ha dado origen es este proyecto de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Psicológicas, el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, la Escuela de Psicología, la Escuela de Ciencias Políticas y la Escuela de Sociología, realmente es un esfuerzo importante de colaboración que involucra un equipo muy destacado de investigadores e investigadoras”. Dra. Gloriana Rodríguez Arauz

La actividad tuvo un gran éxito, las conferencias fueron de muy alto nivel, abarcando una gran gama de áreas. Durante esta pandemia la información veraz y actualizada es de gran importancia y es la mejor herramienta para tomar las decisiones acertadas y combatir la desinformación.