Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de éstas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como celebración a esta importante fecha la Academia Nacional de Ciencias en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la RED UNA STEM de la Universidad Nacional realizaron un Taller de Programación Interactiva, titulado: “Construyamos con la Ciencia”, donde  las niñas y niños de 6 a 12 años construyeron un océano mediante ejercicios de programación, agregando aquellos animales y elementos que consideraban que debería de tener un océano, esto les permitió divertirse y aprender a la vez.

En la actividad participaron la Mag. Irene Hernández Ruiz, de la Red UNA STEM de la Universidad Nacional y la MSc. Dayana Mora Solórzano, Directora Ejecutiva de la Academia Nacional de Ciencias, quien les dio a conocer grandes científicas de nuestro país, mujeres que con su ejemplo transmiten un poderoso mensaje: con esfuerzo y dedicación las metas se logran y los sueños se cumplen.

El aprendizaje de la programación desde temprana edad es una herramienta para el futuro para que los niños y niñas descubran la pasión por ella y tengan una mayor presencia en el ámbito tecnológico en un futuro no muy lejano.

Además, dentro del marco de esta importante celebración el 11 de febrero en conjunto con el Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica, se realizó el taller: “Estación Espacial Internacional” dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años. Donde construyeron una Estación Espacial Internacional con materiales reciclables y reutilizables como cartón, papel construcción, papel aluminio, entre otros. Aprendiendo la función de tan importante centro de investigación espacial.

Para la Academia Nacional de Ciencias es importante acabar con estereotipos y hacer notar que las mujeres son igual de capaces que los hombres en todas las áreas. Entre más mujeres haya en campos de la ciencia y la tecnología, más niñas sentirán que pueden tener éxito en estas áreas y sentirse más motivadas por estudiar carreras STEM.

Les queremos recordar que tenemos a su disposición el libro para colorear "Mujeres brillantes de la ciencia tica" el cual es una obra novedosa que da a conocer las historias de vida de diez notables científicas, miembros de la Academia Nacional de Ciencias. Cada personaje que coloreamos nos muestra la pasión y el entusiasmo por la ciencia, así como la curiosidad infinita por el mundo que nos rodea.  Para más información acerca del libro favor comunicarse al 2283-4814, al correo anc @ anc.cr o al whatsapp 8456-5420.