ACTO DE INCORPORACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS Y CONMEMORACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

 

Un 26 de junio del año 1992 se creó la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de contar con un foro para la discusión científica de carácter multidisciplinario, cuyos miembros fueran científicos(as), académicos(as) e investigadores que hayan realizado importantes contribuciones en las ciencias.  Ese día se nombraron los primeros 26 miembros plenos de la Academia, luego de un cuidadoso escrutinio de los científicos y científicas que tuvieran un gran impacto en la investigación científica nacional.

El 30 de junio del presente año se conmemoró los 30 años de creación de la Academia Nacional de Ciencias y se llevó a cabo el Acto de incorporación de nuevos miembros en una ceremonia solemne en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

“En la Academia Nacional de Ciencias consideramos que para nuestro país la Ciencia y la Tecnología son instrumentos de desarrollo y es por esta razón que es un gran honor que el día de hoy se resalte la labor de sobresalientes personas en el campo de la ciencia mediante su incorporación a esta institución. Ellas han sido seleccionadas a través de un riguroso estudio de atestados que les amerita incorporarse a la Academia Nacional de Ciencias” Dr. Walter Fernández, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Un total de 72 científicos(as) han sido miembros de la ANC en estos 30 años. Para ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias los postulantes deben de tener una carrera científica ininterrumpida, consistente en publicaciones en trabajos científicos, revistas indexadas, contribuciones significativas para el país y el mundo científico; haber sido recipientes de galardones y reconocimientos nacionales e internacionales, y tener liderazgo en su campo o disciplina de investigación. 

Cinco científicos y científicas fueron seleccionados por la ANC recientemente para ser parte de este selecto grupo de académicos.  Estas personas son:

Dra. Priscila Chaverri Echandi, Micóloga, Investigadora y Profesora, Escuela de Biología y Centro de Investigación en Productos Naturales, Universidad de Costa Rica.

Fue seleccionada Miembro de Número por sus contribuciones en la taxonomía morfológica y molecular de los géneros Hypocrea y Trichoderma, de la familia Hypocreaceae y de mucha importancia en la Agribiotecnología, siendo hoy por hoy una experta mundial en la curación de esa familia de microhongos. También, por la investigación multidisciplinaria, relacionada con la problemática taxonómica de muchos hongos endófitos, y particularmente del orden Hypocreales, proponiendo la taxonomía polifásica como solución alternativa que ve al microhongo desde diferentes perspectivas. En ese quehacer, ha investigado las posibles funciones de los hongos endófitos y sus aplicaciones potenciales en la Agribiotecnología.

Dra. Caterina Guzmán Verri, Microbióloga, Investigadora y Profesora, Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales, Laboratorio de Bioquímica, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional (UNA)

Elegida Miembro de Número por sus investigaciones sobre las razones por la cuales las bacterias del género Brucella, causan infección en humanos y animales y para comprender cómo se transgreden las barreras biológicas, particularmente cómo un microorganismo se puede adaptar a vivir en otro hospedero, utilizando técnicas de alta resolución, como lo es la secuenciación de genomas completos de aislamientos de Brucella que circulan en Costa Rica, para poder entender en qué radica la especificidad hacia una especie animal en particular.

Dr. Samuel Stupp, Químico, Profesor de la Junta Administradora de Ciencia de Materiales, Química y Medicina y Director del Instituto de BioNanotecnología, en Medicina de Northwestern.

Fue nombrado Miembro de Número por su extraordinaria e impactante contribución en el desarrollo de moléculas orgánicas pequeñas que se auto ensamblan en diversos tipos de polímeros, habiendo logrado sintetizar polímeros bidimensionales con moléculas quirales y posteriormente el autoensamblaje de moléculas polares dando origen a materiales piezoeléctricos con propiedades ópticas novedosas. También por su diseño de péptidos que se auto ensamblan en fibras supramoleculares, capaces de activar señales de transducción biológica para la regeneración de tejidos y órganos. Esto representa un nuevo y poderoso enfoque al tratamiento de las enfermedades, usando señales de transducción que surgen del ensamblaje espontáneo de péptidos y otras moléculas pequeñas, así como para el empaquetamiento de moléculas orgánicas.

Dra. Catharina Ineke Wesseling, Epidemióloga, Directora de Investigación, La Isla Network, Washington DC, USA.

Elegida Miembro de Número por sus contribuciones en la investigación del efecto de los plaguicidas y otras exposiciones ambientales y ocupacionales en la salud de la población costarricense y por sus esfuerzos para esclarecer las causas de la epidemia de enfermedad renal crónica no tradicional (ERCnt) en Centroamérica, incluyendo Guanacaste, con investigaciones de alto impacto en varios países de América Central, así como por su trabajo pionero en el país en el campo de la salud ocupacional y a su extraordinaria contribución al desarrollo de la epidemiología y al mejoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en Costa Rica.

Dr. Luko Hilje Quirós, Entomólogo, Profesor Emérito, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

Seleccionado como Miembro Honoraroo Por sus contribuciones a la historia de las ciencias naturales en Costa Rica, de sus primeros naturalistas que proporcionaron las bases para el desarrollo científico y destacados médicos que sentaron las bases de la medicina en Costa Rica, de la temprana exploración de nuestra biodiversidad, todo ligado a la historia patria, con una extraordinaria productividad. También, por su destacada carrera en los campos de agricultura y fitotecnia (control de plagas), logrando una labor sobresaliente al integrar y comprender la biología, la agricultura, la conservación, la historia y la divulgación científica.

 

A la ceremonia asistió la señora Jannixia Villalobos Vindas, Viceministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, la Dra. María Laura Arias Echandi, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Walter Fernández, Presidente de la ANC, miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades del Gobierno, Rectores, académicos, entre otros.

 

“Desde el MICITT nos complace ver como la Academia y sus miembros impactan cada vez más en los demás actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; tenemos certeza que su papel seguirá contribuyendo tal y como lo ha hecho durante estas tres décadas, logrando convertir a Costa Rica  en una sociedad más cercana al uso del conocimiento sin dejar de lado el desarrollo socioeconómico y velando por la equidad y prosperidad de nuestro país.” Señora Jannixia Villalobos Vindas, Viceministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones