Con el fin de conversar sobre el estado actual de la representación femenina en las carreras científicas este Mes de de la Mujer, entrevistamos a varias mujeres del área científica del país, incluyendo a la Máster en Ciencias Diana Herrero Villarreal. Herrero es bachiller en Física de la Universidad de Costa Rica, bachiller y licenciada en Ciencias Naturales de la Universidad Estatal a Distancia, y también posee una maestría en Física Educativa del Instituto Politécnico Nacional, en México. Actualmente trabaja en la cátedra de Física de la Universidad Estatal a Distancia. Herrero Villarreal realiza investigación sobre Física Educativa, la Educación a Distancia, la Naturaleza de la Ciencia, y una perspectiva feminista interseccional para la educación científica.

A pesar de que se han destacado más logros de algunas mujeres en física, Herrero Villarreal piensa que aún queda pendiente transformar las estructuras sociales que causan que las mujeres y otros grupos sociales, sigan siendo minoría en la física, y así poder salir del paradigma, centrado en el hombre blanco de clase media-alta, con el que históricamente ha estado vinculado la física.

Para Herrero Villarreal, la diversidad en el campo de la investigación científica tiene el potencial de hacernos producir mejor conocimiento. Ella destaca la labor de Chanda Prescod-Weinstein, quien, nos cuenta, aborda la física del más alto nivel desde una óptica feminista y antirracista.

En relación a cambios en la cultura de trabajo, Herrero Villarreal nos habla sobre como, gracias a la lucha de las mujeres, el movimiento feminista, y el sindicalismo, se han integrado políticas que han repercutido positivamente en las condiciones laborales de la mujer y su integración, como por ejemplo las políticas en contra del hostigamiento sexual, las políticas en favor de la lactancia materna, y las políticas que regulan la jornada laboral.

Hablando sobre el rol del sector privado, y cómo este podría ayudar a combatir la brecha de género en la investigación científica, Herrero Villarreal argumenta que este podría apoyar la causa al pagar más impuestos, con la meta de financiar mejoras en la educación pública y la inclusión de los sectores sociales más vulnerables, mediante becas y servicios sociales, por ejemplo.

Una de las preguntas que hicimos a las científicas este mes buscaba conocer su opinión sobre qué tipo de métricas deberíamos de estar siguiendo para asegurar el progreso de la representación femenina, en el ámbito de las ciencias. Herrero Villarreal propone que se debería empezar por la definición de los problemas en relación a las necesidades de la sociedad, para luego desarrollar investigaciones con metodologías científicas renovadas y enriquecidas por múltiples puntos de vista. El objetivo final de ello debería ser que las mujeres puedan participar de las ciencias sin ser excluidas por género, clase social, etnia, nacionalidad, o cualquier otro factor.

¡Agradecemos muchísimo la participación de la máster/profesora Herrero Villarreal en este proyecto!

📷 🎤🎨 Fotografía, entrevista, y diseño realizados por Pablo Monestel Lanzoni

Ver menos