El pasado lunes 24 de octubre el Ticotal, Dr. Isaac F. Céspedes Camacho impartió una conferencia en la Academia Nacional de Ciencias titulada: “¿Qué son los fenómenos de hiperpolarización? Una mirada a la química de espines y su papel en la fotosíntesis”

El Ticotal, Dr. Isaac Céspedes Camacho realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Salamanca (España), estudiando la cinética química y termodinámica de agentes carcinógenos y mutágenos. Posteriormente se trasladó a la Universiteit Leiden (Países Bajos), donde obtuvo su primer postdoctorado, estudiando la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en estado sólido de organismos fotosintéticos. Con la ayuda de la agencia holandesa de investigación (NWO, por sus siglas en inglés) se traslada a la Universität Leipzig para trabajar en fenómenos de hiperpolarización en campos magnéticos bajos, con el fin de hallar fuentes alternativas de energía en procesos fotosintéticos

Actualmente, el Dr. Céspedes Camacho se encuentra laborando en el Instituto Tecnológico de Costa Rica como instructor e investigador, aunque manteniendo sus proyectos de investigación en Alemania y España, así como sus colaboraciones a nivel internacional.

En la conferencia explicó sobre los fenómenos de hiperpolarización, una de las técnicas más importantes que hay en la química es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) ya sea en estado líquido o sólido que es utilizada para la caracterización de compuestos en uno de los dos estados. En Costa Rica lo más común es la RMN en estado líquido para caracterizar productos naturales, sin embargo, explica que se ha tenido experiencia caracterizando compuestos sólidos como por ejemplo las diatomitas de las zonas de Guanacaste. Uno de los principales problemas que se da con la RMN es la sensibilidad, algunas señales no cuentan con la intensidad suficiente para que puedan ser caracterizadas, uno de los métodos más eficientes son los fenómenos de hiperpolarización que ayudan a mejorar la sensibilidad de las señales de Resonancia Magnética ya sea en estado líquido o sólido para obtener una mayor información que en otras condiciones no hubiera sido posible observar. Una técnica es el Optical  Nuclear Polarization y la otra es la photo-CIDNP que han sido de gran importancia en la investigación y se espera que se puedan desarrollar aún más en Costa Rica.

Dentro de los fenómenos de hiperpolarización el caso del photo-CIDNP ha demostrado una gran versatilidad y sobre todo ha demostrado que en organismos fotosintéticos el efecto está presente, indica que si se estudia la bibliografía de la fotosíntesis se explica sobre el desarrollo de los electrones y cómo se da el cambio de energía solar a energía química en la planta, sin embargo, no se había explicado la parte de los espines, la química de espines tiene un valor indispensable para entender los fenómenos de la fotosíntesis, por lo tanto se está dando un paso adelante en el entendimiento de la fotosíntesis para la búsqueda de posibles fuentes alternativas de energía.

El Dr. Céspedes explica que han desarrollado un nuevo diseño con la ayuda de la compañía Bruker BioSpin y con la colaboración de la Universidad de Leipzig y el Tecnológico de Costa Rica, en el cual han desarrollado un equipo que permite hacer mediciones en campos magnéticos bajos, lo que los lleva un paso adelante a condiciones biológicas de importancia y por tanto un paso más en la búsqueda de un entendimiento más claro de la fotosíntesis y de posibles fuentes de energía.